Ir al contenido principal

Educación y valores


Comenzamos haciéndonos una pregunta: ¿Qué entendemos por educación?
Definición: “La educación puede definirse como un proceso de socialización del individuo. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual" (definiciónabc, 2016).
Esto es a grandes rasgos lo que podríamos entender por la palabra “educar”.
El proceso educativo suele materializarse en una serie de cambios, tanto emocionales como sociales, a los que nos vamos haciendo a lo largo de nuestra vida. En el caso de los niños les ayuda en el proceso madurativo y en la convivencia con los demás.
Pero educar no es sólo la escuela, allí es donde van a aprender una serie de contenidos e ideas, y les van ayudar en mayor o menor medida en el proceso de socialización. En la educación de un niño la familia juega un papel muy importante. No sólo es importante saber sumar o restar, también deben entender ciertos valores de conducta, saber responsabilizarse de sus actos, saber respetar a los demás y saber resolver sus propios problemas.
Estoy completamente de acuerdo , que cuando hay que educar a un niño no se debe usar las mismas herramientas que cuando estamos tratando con adultos, ellos viven en su mundo y ven las cosas de diferente manera.
Bernabé Tierno y Antono Escaja (2016) citaban una frase de M. Debesse, que me ha encantado y que define muy bien todo esto:
La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.”

La educación es una herramienta mediante la que vamos construyendo nuestro propio “yo”. Nuestra propia personalidad.
Muchas veces los padres proyectan sus propios deseos en la educación de sus hijos, por ejemplo: “que estudie lo que yo no pude estudiar”
Educar no se trata de imponer nada a nadie, sino que es un medio para el desarrollo del niño. Nadie educa a nadie cada uno se educa a sí mismo, nosotros como padres debemos aconsejar e intentar trasmitir esos valores de la vida que a un niño le van hacer mucha falta.
Los autores citados anteriormente toman de Turgot otra frase memorable “El principio de la educación es predicar con el ejemplo”
Y cuanta verdad hay en esta frase, está claro que si yo le reprocho a mi hijo las mentiras y después hago lo mismo, mi credibilidad quedará por los suelos.


Los niños aprenden mucho más de lo ven que de lo que les decimos que tienen que hacer. Sólo el hecho de la convivencia familiar, de lo que hablamos, de lo que argumentamos, ellos van asimilando todo. Por lo cual pienso que se debe ser muy coherente con lo que se dice o cuenta.
Creo que lo más importante es ayudarles a pensar, a razonar. Explicándoles las cosas, de una manera sencilla y lo más clara posible, no llenar una cabeza de ideas y contenidos, que después no les van a servir para nada.
Hablar con ellos, darles  libertad para actuar (siempre poniendo un límite). Conocer sus argumentos respecto a los problemas, buscar los pros y los contras y llegar a un consenso.
En definitiva, nosotros como padres no somos perfectos y ni ellos tampoco, el camino es difícil. Deben  tener libertad para escoger sus propios principios y nosotros debemos ayudarlos de la mejor manera posible, a que así sea.


Fotos: propias

Referencias:
Definición ABC,. (2016). Definición de Educar. Recuperado el 25 de febrero de 2016, desde http://www.definicionabc.com/general/educar.php

Bebés y más,. (2013) , ¿Qué es educar en valores y como se hace- Bebés y más, recuperado el 23 de febrero 2016, desde http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/que-es-educar-en-valores-y-como-se-hace
Tierno, Bernabé & Escaja, Antonio.(2016).  Educar ¿En qué consiste?, recuperado el 23 de febrero del 2016, desde
https://www.aciprensa.com/recursos/educar-en-que-consiste-435/

Comentarios

  1. Fantástica reflexión Bea. Enhorabuena por el post!! La peque y tú estáis ideales. Estoy segura, conociéndote a ti, que es y será una niña extraordinaria. Un besazo enorme,
    Gabi.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gabi! No se como será en el futuro, pero hago todo lo que puedo para que así sea. Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un lunes cualquiera

El lunes pasado tocaba revisión en el dentista, así que el madrugón estaba asegurado. Desayunamos algo ligerito y rápido, se nos hacía tarde y perdíamos el bus. Después de la visita al dentista, que duró poco tiempo, sólo era para cambiar las gomas de los brackets, decidimos desayunar un poquito más. Para ello y como estábamos cerca, nada nos gusta más que  ir a Manolo Bakes y saborear sus deliciosos croisants. De vez en cuando hay que darse un pequeño capricho. Una vez acabado este delicioso desayuno, nos recorrimos varias tiendas del centro, observando lo que viene para la próxima temporada. Total, no salimos con nada claro porque nos gusta todo. Pero la mañana exigía algo más. Nos acercamos al puerto para disfrutar del crucero Ventura. En definitiva , esto podría ser un lunes cualquiera, de un día cualquiera, de una semana cualquiera de la vida de una persona normal. Porque de verdad, postureo sí, todos lo hacemos a veces, pero llega un mom

Bienvenido septiembre

Llega el mes de los cambios . Decimos casi adiós a una época de locuras, disparates, risas, etc . Realmente, no se porqué , el verano es así. Ahora toca recuperar los hábitos diarios poco a poco, tanto para mayores como para pequeños e irnos preparando para la nueva estación,  pero para ello las tiendas ya han cambiado sus colecciones y nos van introduciendo en un mundo de nuevos colores. Hace unos días mi hija y yo hicimos un pequeño recorrido por algunas de ellas, la verdad nos gustan demasiadas cosas, así que hay que hacer lista de prioridades, y no sabéis que difícil es para una  pre-adolescente tener que elegir, la pobre lo pasa mal, pero la vida es así, hacerles valorar cada cosa que tienen es una lucha diaria. En estas fotos estamos viendo  la puesta sol, mientras dábamos un paseíto por el paseo marítimo   que se ha colado entre los más bonitos de España. ¡Qué maravilla es leer eso! Hace poco que me he enterado que  el paseo marítimo de A Coruña es el más largo d

Lo que aprendemos de los niños

" Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre." ( John Locke) Una verdad como una casa. Te hacen reflexionar sobre cosas o momentos que ni tu mismo hubieses  imaginado. Todos tenemos algo que aprender de todos. Los niños en muchas ocasiones nos dan hasta lecciones de humanidad, también es verdad que con su sinceridad nos meten en algún que otro aprieto. Decía  Jean de La Bruyere: "Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros." La palabra "tiempo" siempre gira entorno a nosotros. Una palabra tan variable según la edad. A veces a mí me encantaría que no fuese tan deprisa, en cambio a mi hija no tanto. Una de las conversaciones madre e hija es sobre lo que le gustaría ser de mayor, aunque la decisión todavía está en el aire,  hace unos  años que me viene comentando sobre una idea, parece que el camino se va fi